martes, 12 de junio de 2012

ESCUELA SIEMPRE VERDE


INSTALACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LA TESECUNDARIA FRANCISCO VILLA DE LA JOYA MPIO. DE MAGDALENA JALISCO.

INTRODUCCIÓN
Posiblemente tú leas este trabajo porque te preocupas por el medio ambiente, y tienes todos los motivos para estar preocupado, el medio ambiente te necesita más que nunca, la naturaleza necesita tu ayuda para sobrevivir diariamente, ya que conocemos nuevas catástrofes que nos amenazan con la muerte de plantas y animales.
 El aire está contaminado con palse" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> Pero no todo es malo, muchas personas estamos  cambiando nuestro comportamiento, porque nos hemos  dado cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y nos esforzamos por no dañar aún más el medio ambiente.
El ser humano en su afán de preservar los recursos naturales se unen formando grupos y organizaciones que protegen los árboles en sus localidades, defender los bosques, luchar para que los ríos vuelvan a tener nuevamente sus aguas limpias y por el cuidado de los animales en peligro de extinción.
 De ahí la importancia de elaborar pequeños proyectos partiendo de la educación de nuestros alumnos en actividades propias para fomentar el cuidado de su medio ambiente escolar como lo es “La instalación de áreas verdes en su escuela”.
Antes de iniciar con este proyecto, tenemos que tener en cuenta que queremos conservar la tierra y nuestra escuela como lugar de vida y recreación  para nosotros y para las siguientes generaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
A través de las encuestas y recursos de recopilación de dation Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/>
Ante la problemática encontrada para aumentar los espacios de áreas verdes en la escuela  nos formulamos una serie  de preguntas:
¿Cómo docentes de la Escuela Telesecundaria Francisco Villa, seremos capaces de implementar un proyecto colegiado para la instalación de áreas verdes y su conservación en bien de la formación de valores en el cuidado del medio ambiente en nuestros alumnos?
Nos dimos cuenta de la importancia de este proyecto para nuestra escuela  e involucramos al personal docente, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y locales para desarrollar actividades tomando en cuenta las capacidades  y potencialidades de cada uno de los participantes en este proyecto.

OBJETIVOS:
GENERAL: Implementar áreas verdes en el entorno escolar para mejorar condiciones ambientales y estéticas de la escuela, creando con ellos la formación de valores relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente escolar en alumnos de la escuela telesecundaria Francisco Villa.
PARTICULAR: Implementación  de la lombricomposta como alternativa de fertilización orgánica menos dañina para la tierra, y como consecuencias para las áreas verdes escolares.

JUSTIFICACIÓN:
En esta escuela tenemos el problema de la falta de áreas verdes, lo cual provoca que este espacio físico tenga mayor temperatura, un aspecto estético desagradable y que los alumnos no valoren los recursos que la naturaleza nos ofrece.
Con este proyecto se pretende fomentar el cuidado por la flora del planeta que tanto daño le estamos causando los seres humanos por lo sobreexplotación de estos recursos con la ambición de lograr riquezas sin importar el futuro de las nuevas generaciones.

RECURSOS:
HUMANOS:
·         Alumnos de la Escuela Telesecundaria Francisco Villa.ot;Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">  ·         Docentes y directivos.
·         Padres de familia.
· &np;  Personal de apoyo para la capacitación.

MATERIALES:
·         Herramientas de cultivo manual.
·         Transporte de carga.
·         Plantas de ornato y pasto.
·         Piedras de decoración. (tezontle, grava, obsidiana).
·         Herraría para protección de áreas.
·         Ladrillos de lama.
Diagnóstico de las problemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Plástico, equipo de fertilización y fumigación.
·         Mangueras, carretillas, tijeras podadoras, arañas, cubetas, entre otros.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Diagnóstico de las problemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Diseño o planeación del proyecto.
Gestión de los recursos económicos ante autoridades y programas correspondientes.
Capacitación de docentes e investigación como soporte para el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto.
Capacitación de alumnos mediante conferencias,  círculos de estudio y excursiones a lugares relacionados con el proyecto.
Selección de los lugares para colocación de áreas verdes en la escuela.
Diseño de áreas verdes, organización actividades  y distribución de espacios entre los alumnos-docentes encargados.
Elaboración de lombricomposta como alternativa en la elaboración de fertilizante orgánico
·         Investigación del proceso de elaboración en fuentes y en cedes donde se elabora el fertilizante orgánico.
·         Preparación de la infraestructura donde se elaborará la lombricomposta.
·         Adquisición de lombriz para la transformación de la materia orgánica en lombricomposta.
Preparación del terreno seleccionado.
Incorporación de materia orgánica a los  terrenos.
Adquisición de plantas y pasto para la colocación en las áreas elegidas.
Colocación y siembra de pasto y plantas de ornato, según lo establecido en la organización (equipos, grupos, encargados de áreas y docentes de apoyo).
Diseño, elaboración, y colocación de protecciones metálicas en  los perímetros de las áreas verdes.
Cuidado, mantenimiento y fertilización con lombricomposta elaborada en la misma institución.
Evaluación de las acciones realizadas mediante foros de análisis, encuestas, buzones de opinión blogspot de los docentes involucrados:  http://florayfauna12345.blogspot.com

CONCLUSIONES:
Ante la implementación de proyectos en el cuidado y preservación del medio ambiente para un desarrollo sustentable, nos encontramos con un gran reto en nuestro centro de trabajo pues como docentes  nos correspondblemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Llagando a la conclusión de que un proyecto encaminado a mejorar las condiciones del medio ambiente creará seres humanos con valores y capaces de comprometerse para heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.

lunes, 11 de junio de 2012

ENSAYO DE LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO

INTRODUCCIÓN
México es uno de los países afortunados en tener una de las biodiversidades más grandes del planeta, esto es gracias a su ubicación geográfica que le brinda una gran variedad de climas como lo es el tropical, subtropical, templado y frio.
Esta mega biodiversidad esta siendo amenazada por las actividades agrícolas que se practican en topo el país, ya que sustituyen la flora nativa por especies vegetales genéticamente más aptas para su actividad productiva, esto trae consigo la disminución ó extinción de muchas especies vegetales.
También la actividad ganadera es otra causa de la afectación de la flora de nuestro país ya que ocupa más el 60 por ciento del territorio nacional y la mayor parte de este terreno es dedicado al pastoreo y una mínima parte a la producción de forraje.
En lo que se refiere a la fauna acuática la república mexicana es favorecida por la gran cantidad de espacios hidrológicos tanto de agua dulce como salada lo que propicia una mega biodiversidad de especies de este tipo, pero también se encuentra en peligro por la contaminación por diversas sustancias (químicas, biológicas, etc.); la sobreexplotación es otra problemática esta amenazando las gran variedad de especies acuáticas.
La cacería es una actividad que en nuestro país no tiene el menor control, por que se lleva cabo sin apego a la normatividad vigente, realizándola en periodos en los que los animales se encuentran en reproducción disminuyendo drásticamente el número de especies.
La tala de bosques destruye tanto la flora como la fauna, por que al exterminar una árbol que el habitad de muchas especies estas tienen que emigrar para buscar uno nuevo y muchas veces mueren en su intento de adaptación, otra consecuencia de la deforestación es la acumulación de gases del efecto invernadero, trayendo consigo cambios climáticos extremosos.
BIODIVERSIDAD DE MÉXICO
La biodiversidad de un país se refleja en los diversos tipos de ecosistema que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades de razas de una misma especie, entre otros.
Al hablar de la biodiversidad de México debemos recurrir al concepto de la megabiodiversidad, pues contamos con dicha de ser un país lleno de especies.
En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos albergan entre un 60 y 70% de la biodiversidad total de nuestro planeta tierra.
De acuerdo con el fondo mundial para la vida silvestre (wwf), los primeros 6 países que concentran la mayor diversidad biológica del mundo son:
Brasil, Colombia, México, Zaire, Madagascar e Indonesia. Por lo tanto a estos países se les considera megabiodiversos.
Dentro de la megabiodiversidad del planeta y debido a su importancia podemos afirmar que México ocupa el tercer lugar de la lista de los países con megabiodiversidad biológica del mundo. Es el primero por su fauna de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto y anfibios y fanerógamas. Cuenta con el 12% de la biota del planeta.
Ante estas afirmaciones podemos hacernos una pregunta ¿A qué se debe la diversidad biológica de México?; y llegamos a la conclusión de que la cde” se hipal de la riqueza biológica de nuestro país es su gran ubicación excepcional, ya que constituye la zona de transición entre las dos grandes regiones biogeográfica del continente americano: la Neártica y Neotropical.
Por este motivo la flora y la fauna de nuestro país se han enriquecido notablemente, de tal modo que es posible encontrar tantas especies típicas del trópico, como de las regiones boreales.
Dentro de los ecosistemas de nuestro país encontramos bosque secos de Balsas, selvas bajas caducifolias que se extienden desde Chiapas hasta Sinaloa y a lo largo de la costa pacífica. Además de los variados ecosistemas encontramos grandes y diversos paisajes y cuerpos de agua como los de la huasteca en San Luis Potosí, Río Santo Domingo Chiapas, Montes azules Chis, entre otros.
A continuación presentaremos una gráfica con el número de especies pertenecientes a los grupos registrados en México según la semarnat.
USOS DE LA BIODIVERSIDAD
Agricultura:
Debido a la evolución de los sistemas de cultivo y a raíz de la “revolución verde” se ha perdido una proporción considerable de la fitodiversidad mundial a medida que los agricultores sustituyen sus variedades locales y adoptan variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento.
En México se dedica actualmente cerca de 20 millones de hectáreas a la agricultura, la mayor parte de ella son monocultivos. Uno de los ejemplos mejor marcados de este tipo de monocultivo es la caña de azúcar.
El número de cabezas de ganado de nuestro país es de 25 millones oficialmente y casi 38 millones extraoficialmente, es por eso que México ocupa la décima posición a nivel mundial.
Más del 60% del territorio nacional está destinado a actividades ganaderas, ya sea como áreas de pastoreo que es el 99.6% o dedicadas a la producción de forrajes que es el 0.4% (Tellez 1994).
Por la superficie que ocupa, su ritmo de crecimiento y rentabilidad económica, la ganadería es hoy en día la práctica productiva primaria más importante en México. (Toledo et-al 1993).
Otra de las actividades primarias es la pesca debido a que en nuestro país esta rodeado de por el Golfo de México y el océano pacífico.
El litoral del país en muy diverso e cuanto a sus componentes estructurales y biológicos, lo que da lugar a la existí como la recolección de plantas leñosas, matorrales y hongos y el aprovechamiento de partes y extractos de vegetación forestal, en general denominada producción no moderable. La rama moderable se encuentra dividida en aserrío, cajas y empaques de madera, impregnación, tableros, celulosa y papel, así como producción de leña y carbona vegetal.
En la rama no moderable están las resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas y otros (Toledo et-al.; 1993)
FAUNA SILVESTRE
La fauna silvestre de nuestro país se aprovecha de distintas maneras. La más común son los distintos tipos de cacería como la subsistencia (para alimentación doméstica), deportiva (con fines comerciales la cual se considera ilegal), de control de plagas y la cacería ritual (practicada por algunos grupos indígenas para la reafirmación y preservación de las tradiciones que forman parte de su cultura).
AMENAZAS DE LA BIODIVstify;">
EXPLOTACIÓN FORESTAL
El aprovechamiento forestal en México, consiste en la producción moderable o cosecha de árboles en bosques, selvas y zonas áridas, así como la recolección de plantas leñosas, matorrales y hongos y el aprovechamiento de partes y extractos de vegetación forestal, en general denominada producción no moderable. La rama moderable se encuentra dividida en aserrío, cajas y empaques de madera, impregnación, tableros, celulosa y papel, así como producción de leña y carbona vegetal.
En la rama no moderable están las resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas y otros (Toledo et-al.; 1993)
FAUNA SILVESTRE
La fauna silvestre de nuestro país se aprovecha de distintas maneras. La más común son los distintos tipos de cacería como la subsistencia (para alimentación doméstica), deportiva (con fines comerciales la cual se considera ilegal), de control de plagas y la cacería ritual (practicada por algunos grupos indígenas para la reafirmación y preservación de las tradiciones que forman parte de su cultura).
AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD
* Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemas.
* Avance de frontera agrícola, cada vez se destruyen más ecosistemas silvestres para ocupar esos territorios con monocultivos.
* Sustitución de variedades locales por semillas híbridas de alto rendimiento lo que lleva a la desaparición de las primeras.
* Pérdida de prácticas tradicionales y de sistemas productivos en equilibrio con la naturaleza.
CONCLUSIONES
En conclusión la biodiversidad tiene un valor muy importante, ya que es resultado de una gran evolución durante mucho tiempo, es por ello que tiene todo el derecho de seguir con su existencia y nosotros como parte de esta biodiversidad debemos de valorarla y respetarla para así brindarle una protección que tanta falta le hace.
También es importante mencionar del equilibrio que le brinda a nuestro planeta y del sustento en nuestras vidas que día a día nos proporciona. Es por eso la importancia de comprender igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. el conocimiento de la biodiversidad de México y las medidas para su conservación deben considerar los
temas relacionados con la riqueza y la ecología de las especies, la conservación y restauración ecológica, ya que nos encontramos en el tercer lugar de la lista de los países con megabiodiversidad biológica del mundo, Además de los variados ecosistemas encontramos grandes y diversos paisajes y cuerpos de agua como los de la huasteca en San Luis Potosí, Río Santo Domingo Chiapas, Montes azules Chiapas, entre otros. Pero también es fundamental pensar en que el manejo adecuado de los recursos naturales y el uso de la biodiversidad como ya fueron mencionados; en la agricultura, la pesca, la explotación forestal, la fauna silvestre y las amenazas de la misma biodiversidad, se traduzcan en mejores condiciones de vida para las poblaciones humanas.
REFERENCIAS http://elearning.semarnat.gob.mx/cte/MATERIALESAPOYO/manejo%20de%20recursos%20naturales%20y%20planeaci%C3%B3n%20ambiental/AVANZADO/2.html http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/pesca/default.aspx?tema=E

CUESTINARIO PRELIMINAR.

1.- ¿Cuál es tu concepto de desarrollo sostenible?
Es aquel en el cual los recursos naturales se deben de usar, pero de forma racional para no poner en riesgo que se agoten ó se terminen.
2.- ¿Cuáles son los componentes del desarrollo sostenible?
El ecológico, social y el medio ambiente.
3.-Cuáles son los fundamentos del desarrollo sostenible?
Considero que uno de los fundamentos es la sobre explotación que estamos realizando de los recursos y el riesgo que se agoten poniendo en peligro la vida en el planeta.
4.- ¿Cuáles son los indicadores para evaluar la eficacia y la eficiencia de un plan ó proyecto de desarrollo sustentable?
Que los recursos naturales no los estemos explotando más de lo que se regeneran, que no haya una afectación ecológica y que las necesidades sociales se cubran.
5.- ¿Cuáles son las medidas más comunes para el desarrollo sostenible?
Condicionar ó reglamentar el empleo de los recursos naturales, convenciones internacionales para analizar y tomar medidas adecuadas para disminuir el daño ambiental y de ser necesario imponer sanciones a los que violen acuerdos regionales, estatales, nacionales e  internacionales.
6.- ¿Qué tipo de proyectos son los adecuados para abonar al desarrollo sustentable?
Proyectos  ecológicos en los cuales puedan cubrir necesidades humanas sin destruir el medio ambiente, por ejemplo generación de energía por medio de fuentes alternativas como la eólica, solar ó otras que acaben recursos naturales.
7.- ¿Es lo mismo desarrollo sostenible y desarrollo sustentable?
Yo los considero como términos sinónimos, por lo cual para mí significan lo mismo.