INSTALACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LA TESECUNDARIA FRANCISCO
VILLA DE LA JOYA MPIO. DE MAGDALENA JALISCO.
INTRODUCCIÓN
Posiblemente tú leas
este trabajo porque te preocupas por el medio ambiente, y tienes todos los
motivos para estar preocupado, el medio ambiente te necesita más que nunca, la
naturaleza necesita tu ayuda para sobrevivir diariamente, ya que conocemos
nuevas catástrofes que nos amenazan con la muerte de plantas y animales.
El aire está contaminado con palse" Priority="69" SemiHidden="false"
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Pero no todo es malo,
muchas personas estamos cambiando
nuestro comportamiento, porque nos hemos
dado cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y nos esforzamos por no
dañar aún más el medio ambiente.
El ser humano en su
afán de preservar los recursos naturales se unen formando grupos y
organizaciones que protegen los árboles en sus localidades, defender los
bosques, luchar para que los ríos vuelvan a tener nuevamente sus aguas limpias
y por el cuidado de los animales en peligro de extinción.
De ahí la importancia de elaborar pequeños
proyectos partiendo de la educación de nuestros alumnos en actividades propias
para fomentar el cuidado de su medio ambiente escolar como lo es “La
instalación de áreas verdes en su escuela”.
Antes de iniciar con
este proyecto, tenemos que tener en cuenta que queremos conservar la tierra y
nuestra escuela como lugar de vida y recreación
para nosotros y para las siguientes generaciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
A través de las
encuestas y recursos de recopilación de dation Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false"
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Ante la problemática
encontrada para aumentar los espacios de áreas verdes en la escuela nos formulamos una serie de preguntas:
¿Cómo docentes de la
Escuela Telesecundaria Francisco Villa, seremos capaces de implementar un
proyecto colegiado para la instalación de áreas verdes y su conservación en
bien de la formación de valores en el cuidado del medio ambiente en nuestros
alumnos?
Nos dimos cuenta de
la importancia de este proyecto para nuestra escuela e involucramos al personal docente, alumnos,
padres de familia, autoridades educativas y locales para desarrollar
actividades tomando en cuenta las capacidades
y potencialidades de cada uno de los participantes en este proyecto.
OBJETIVOS:
GENERAL: Implementar
áreas verdes en el entorno escolar para mejorar condiciones ambientales y
estéticas de la escuela, creando con ellos la formación de valores relacionados
con el cuidado y preservación del medio ambiente escolar en alumnos de la
escuela telesecundaria Francisco Villa.
PARTICULAR: Implementación de la lombricomposta como alternativa de
fertilización orgánica menos dañina para la tierra, y como consecuencias para
las áreas verdes escolares.
JUSTIFICACIÓN:
En esta escuela
tenemos el problema de la falta de áreas verdes, lo cual provoca que este
espacio físico tenga mayor temperatura, un aspecto estético desagradable y que
los alumnos no valoren los recursos que la naturaleza nos ofrece.
Con este proyecto se
pretende fomentar el cuidado por la flora del planeta que tanto daño le estamos
causando los seres humanos por lo sobreexplotación de estos recursos con la
ambición de lograr riquezas sin importar el futuro de las nuevas generaciones.
RECURSOS:
HUMANOS:
·
Alumnos
de la Escuela Telesecundaria Francisco Villa.ot;Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">
·
Docentes
y directivos.
·
Padres
de familia.
· &np;
Personal
de apoyo para la capacitación.
MATERIALES:
·
Herramientas
de cultivo manual.
·
Transporte
de carga.
·
Plantas
de ornato y pasto.
·
Piedras
de decoración. (tezontle, grava, obsidiana).
·
Herraría
para protección de áreas.
·
Ladrillos
de lama.
Diagnóstico de las
problemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Plástico,
equipo de fertilización y fumigación.
·
Mangueras,
carretillas, tijeras podadoras, arañas, cubetas, entre otros.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Diagnóstico de las
problemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Diseño o planeación
del proyecto.
Gestión de los
recursos económicos ante autoridades y programas correspondientes.
Capacitación de
docentes e investigación como soporte para el desarrollo de las actividades
propuestas en el proyecto.
Capacitación de
alumnos mediante conferencias, círculos
de estudio y excursiones a lugares relacionados con el proyecto.
Selección de los
lugares para colocación de áreas verdes en la escuela.
Diseño de áreas
verdes, organización actividades y
distribución de espacios entre los alumnos-docentes encargados.
Elaboración de
lombricomposta como alternativa en la elaboración de fertilizante orgánico
·
Investigación
del proceso de elaboración en fuentes y en cedes donde se elabora el
fertilizante orgánico.
·
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=699
·
Preparación
de la infraestructura donde se elaborará la lombricomposta.
·
Adquisición
de lombriz para la transformación de la materia orgánica en lombricomposta.
Preparación del
terreno seleccionado.
Incorporación de
materia orgánica a los terrenos.
Adquisición de
plantas y pasto para la colocación en las áreas elegidas.
Colocación y siembra
de pasto y plantas de ornato, según lo establecido en la organización (equipos,
grupos, encargados de áreas y docentes de apoyo).
Diseño, elaboración,
y colocación de protecciones metálicas en
los perímetros de las áreas verdes.
Cuidado,
mantenimiento y fertilización con lombricomposta elaborada en la misma
institución.
Evaluación de las
acciones realizadas mediante foros de análisis, encuestas, buzones de opinión
blogspot de los docentes involucrados: http://florayfauna12345.blogspot.com
CONCLUSIONES:
Ante la
implementación de proyectos en el cuidado y preservación del medio ambiente
para un desarrollo sustentable, nos encontramos con un gran reto en nuestro
centro de trabajo pues como docentes nos
correspondblemáticas de nuestro medio ambiente escolar.
Llagando a la
conclusión de que un proyecto encaminado a mejorar las condiciones del medio
ambiente creará seres humanos con valores y capaces de comprometerse para
heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.